Los Tejos
El IPC, el gran enemigo de la clase trabajadora

13/08/2022

Acabamos de conocer el peor dato del IPC de los últimos 40 años en España y que se sitúa ya en el 10,8 con la previsión de acabar el año en el 8,8 si las cosas no empeoran.

¿Es la guerra en Ucrania el único factor de esta situación?

¿Afecta a todos los paises por igual?

Suiza está en el 2,4% con una tasa de paro del 4,3 %

Francia en el 6,1% con una tasa de paro del 7,2 %

Noruega en el 6,8 % con una tasa de paro del 3,0 %

Alemania en el 7,5 % con una tasa de paro del 2,8 %

Italia en el 7,9 % con una tasa de paro del 8,1 %

España en el 10,8% con una tasa de paro del 12,6 %

Si la situación mundial es la misma para todos los paises, ¿porqué a unos les afecta más que a otros?

Las causas están en la configuración global e interna de cada país cosa que no interesa mirar mucho cuando los datos son desfavorables y perjudican a los políticos del país.

¿Acaso Suiza y Francia no importan y exportan, en mayor o menor medida como lo hacemos en España?

Si miramos Italia, un país con una larga tradición en crisis políticas, como en el presente, ¿no importa y exporta, no compra gas y petróleo?

¿Porqué en lugar de “mirarnos el obligo” y legislar todos los días en 17 parlamentos más el nacional, para ser el país más avanzado (no se sabe en qué) no miramos, aunque sea un poco hacia el extranjero?

¿Qué hacen y como lo hacen?

Esperar a que los políticos hagan un ejercicio tan lógico va a resultar sumamente complicado cuando su mirada está puesta en los sondeos y el la opinión (o viceversa) pero el “ciudadano de a pie”, el trabajador, el desempleado, el jubilado, los jóvenes y toda la clase social media o baja tienen en sus manos el intentar cambiar o evolucionar las cosas mediante su voto, que nunca ha sido tan decisivo a la vista de la situación actual y futura.

Estamos en una sociedad de contrastes, sol y playa – desempleo, calidad de vida - pobreza, museos – chabolismo, Ibex – penurias.

Hay un ejemplo de nuestra ineptitud de nuestra clase política que se repite todos los años con la caída de una fuerte nevada y el tráfico queda interrumpido durante horas en una autopista.

En los paises nórdicos (pasando los Pirineos) es una clara excepción cuando el tráfico se interrumpe y la vida cotidiana se altera, ya sea con o sin nieve. Nuestros camioneros que viajan por toda Europa vienen desde Alemania pasando por Francia sin ningún problema, hasta llegar a San Sebastian donde quedan bloqueados por la nieve durante horas y horas.

¿En Alemania no nieva?

¿En Francia no nieva?

Hemos tenido hasta una ministra que se tomó la molestia de ir hasta Rusia para ver como afrontaban los fenómenos invernales y como resolvían las nevadas, de esto ya hace unos cuantos años y la historia se repite con lo que el viaje, más que una molestia pudo haber sido otra cosa.

A los que nos ha tocado vivir en esos paises durante años, siempre hemos visto como los camiones echan la sal UNAS HORAS ANTES DE QUE NIEVE y no como en nuestra querida España que la echamos cuando ya nos desborda la nieve.

¿Y que decir del sistema educativo?

Todo esto no deja de ser una fotografía de como es nuestro país y como tenemos que soportar las consecuencias de la capacidad política que nos gobierna desde hace décadas, por eso también nosotros, la sociedad deberíamos de preocuparnos más por saber de como se vive más allá de nuestras fronteras, pero evitando la información que corre por Facebook o por las tertulias donde todos saben de todo y no se ponen ni coloraos.