Los Tejos
La inflación y las consecuencias en el paro

24/08/2022

Después del toque de atención que hemos tenido en julio con 3.000 parados más, rompiendo así la racha de creación de empleo desde 2002, instalando en la incertidumbre a dirigentes y sindicatos.

A punto de acabar agosto y las puertas del fin del verano, no se esperan unas cifras muy prometedoras en comparación con julio y con los precios como tema de conversación en las familias y en la calle, con una desaceleración en el consumo ya presente.

Los datos de empleo de julio, que fueron considerados "malos" de forma unánime al haberse destruido puestos de trabajo y aumentar el paro por primera vez en un mes de julio en más de 20 años. El frenazo se ve al detalle en los datos de afiliación: del 1 de julio al 14 apenas hubo solo dos días con caída del empleo; del 15 al 29 fueron siete. El último registrado se cerró con 76.381 empleos perdidos.

La destrucción de empleo que se produce en España desde hace un año ha tenido hasta ahora una mayor intensidad sobre el empleo temporal, que lleva retrocediendo siete trimestres consecutivos, con un millón de trabajadores menos en los últimos doce meses.

Lo que sí es cierto es que la afiliación al RETA ha subido en registros que nunca se vieron y en especial, de los últimos trece años, pues se contabilizaban 3.323.000 trabajadores por cuenta propia, lo que es una subida similar a la que existió en el 2008 y todo porque el autónomo ha ido buscando su espacio y como es lógico y natural, se ha puesto a trabajar incansablemente sin horario y sin fecha en el calendario.

“No es la primera vez que sube ligeramente el paro en un mes de julio”, destaca por su parte el Ministerio de Trabajo. Aunque es muy poco frecuente: lo hizo en 2005, 2007 y 2008. “El incremento en esta ocasión ha sido significativo a partir de la mitad del mes, en gran parte debido a la incertidumbre internacional”, indica el departamento que dirige Yolanda Díaz.

Los tiempos que se avecinan a corto plazo dejan ver una situación en la que las familias están en peor situación que antes de la pandemia y será el acierto o equivocación de las medidas que tome el gobierno las que mejorarán o empeorarán estas situaciones.

Principalmente son dos, los ejes sobre los que los gobernantes deberían de centrase para intentar paliar una recesión que podría tener de todo menos de espíritu navideño que es cuando la sombra del menor consumo y el aumento del paro se puede dejar sentir. El salario mínimo y el IRPF

Esto podría estabilizar la perdida de confianza y consumo, frenar los cierres de empresa y despidos, que de no implantarse correctamente, podríamos tener crisis para largo y no perdamos de vista que España, por su débil tejido industrial y fuerte sector turístico, siempre es uno de los últimos paises en entrar en una crisis pero también el último en salir.