Los Tejos
Las medianas empresas y el empleo

07/08/2022

El mayor porcentaje de empleo está creado por las medianas empresas y autónomos que en la actualidad y a pesar de estar en temporada alta, no pasa por sus mejores momentos en cuanto a previsiones de cara al otoño.

La ralentización del consumo en plenas vacaciones nos da un avance sobre el balance final para septiembre octubre y son muchos autónomos y pequeñas empresas las que ven su futuro con preocupación entre las que está el posible cierre y despidos de trabajadores.

El contexto actual no es favorable, con los precios de las materias subiendo constantemente, cuando no con falta de existencias, y un índice de confianza del consumidor descendiendo paulatinamente son muchos los que ya están “barajando” otras alternativas a la continuidad de sus negocios.

Si los trabajadores en paro ya tienen sus dificultades para encontrar un empleo, bastante más complicado es la salida de un comerciante o autónomo que ha estado 10 o 15 años al frete de su negocio y ahora se puede ver en la tesitura de buscar empleo.

Es deseable que la situación internacional y por ende la nacional cambien los elementos desestabilizadores que están provocando un desconcierto a nivel mundial con unos paises peor parados que otros.

Pero son muchos los elementos que se tienen que normalizar y aunque todos están encadenados, es de suponer que en la visión más optimista podríamos empezar a ver la luz al final del túnel a lo largo de 2023 con una normalización que nos puede llevar a 2024 – 2025

Las consecuencias para la economía y el empleo son relativamente difíciles de prever en su totalidad por lo que solamente nos queda ir constatando y ajustando los datos a corto plazo con la esperanza de que estos plazos se acorten al máximo para volver a la “normalidad de la economía”