Los Tejos
Sera el consumidor el que regulara el IPC

19/08/2022

Después de la pandemia y dos años de restricciones de todo tipo, se ha producido un efecto consumista a cualquier precio para dejar atrás una “pesadilla” no conocida hasta el momento.

Pero como toda acción, esta tienes su propia reacción, que ha sido la de provocar un aumento de la demanda con su respectivo aumento de precios, lo que a su vez ya está provocando un descenso de la demanda y que provocará un descenso de precios.

No es como “el juego del gato y del ratón” pero si “la pescadilla que se muerde la cola” que tiene siempre unas ganancias a corto plazo y unas pérdidas a medio y largo plazo e incluso irremediables para muchas empresas que hayan especulado con sus precios.

El comportamiento del consumidor marca la pauta de más o menos fabricación de coches, de acero, de muebles, de aceite, de tomates, del precio de las viviendas, del ocio, etc etc. lo que a su vez implica una mayor o menor creación de empleo, ósea de consumidores.

Y un elemento de equilibrio entre la oferta y la demanda, está en los salarios, porque a menor salario, menor consumo y viceversa, lo que nos lleva a una difícil solución como es EL EQUILIBRIO cosa no fácil de conseguir en una sociedad competitiva en la que unos y otros siempre buscan el límite con todas sus razones y derechos.

La cuestión es el tiempo,

¿cuánto tiempo durará el ajuste?

¿Cuántos empleos se perderán?

¿Cuántas familias agravarán su situación?

El tiempo vendrá marcado por los productores de gas, petróleo, cereales, componentes electrónicos, por la distribución, por los sectores inmobiliarios y ocio, que s a su vez reaccionarán más o menos rápido en función del comportamiento del consumidor.

Por desgracia no se trata de un comportamiento siempre voluntario, sino que casi siempre por necesidad, porque si los salarios y los precios no se mueven, el consumo SI que se moverá y en este supuesto, será a la baja.

En todo este juego del tira y afloja, son las plantillas de trabajadores los primeros en sufrir las consecuencias, porque muchos de los que trabajan se irán al paro y los que ya están, por desgracia seguirán en esta situación.

Tampoco el aumento de salarios es la solución a todos los males porque en casi su totalidad, las empresas repercutirán sus costes lo que se verá reflejado en los precios y la rueda vuelve a empezar. Todo ello por no ajustar el único factor que no desestabilizaría los precios y el empleo es EL BENEFICIO, que es lo último que toda empresa se resiste a trastocar.

¿Entonces donde podría estar el factor moderador sobre el que se podría actuar, para evitar estos vaivenes?

Una parte de la respuesta puede estar en otra pregunta.

¿Cómo influyen en los precios a los consumidores, los cerca de 58.000 millones de euros que el Ibex ganó en 2021?

Esta cantidad de dinero ha salido del beneficio de las empresas, sobre los productos y servicios que venden al consumidor, y que vienen incluidos en el precio que pagamos por nuestros servicios bancarios, por nuestro piso, por nuestro coche y por nuestro aceite.

Y la paradoja de todo esto, es que todos los trimestres en los telediarios, nos vanagloriamos del beneficio de NUESTRAS EMPRESAS, un sistema perfecto, YO GANO MUCHO DINERO QUE TU PAGAS Y ADEMAS ESTAS ORGULLOSO.